Tehuacán Brillante

INFORMACIÓN GENERAL

Tehuacán Brillante es una marca mexicana de agua mineral, que usa el nombre de Tehuacán como marca (Tehuacán en México es la palabra que la gente usa para identificar esa agua con gas). La empresa considera como un atributo esta su ventaja frente a los competidores pero en realidad descubrimos que generaba confusión y falta de identidad de marca entre los consumidores.

Además, el empaque de la marca fue diseñado para imitar al líder (estrategia que los identificaría con el líder del mercado y aumentaría sus ventas), pero el resultado fue que los consumidores estaban confundidos y desconfiaban de la marca.

EL RETO

La marca buscaba rediseñarse a sí misma y convertirse en una marca más "de gama alta" con el objetivo de un mercado más exclusivo.

EL PROYECTO

En primer lugar, teníamos que comprender las percepciones de los clientes hacia el producto, a fin de crear un nuevo diseño viable y duradero. Realizamos varias entrevistas con consumidores donde analizamos el producto y entendimos qué representaba la marca para ellos.

Todos esos conocimientos nos proporcionaron información para comenzar a rediseñar la marca de la empresa.


Los resultados fueron:

  • Rediseño del logo e identidad de la marca: propusimos un diseño tipográfico simple, refinado, que enfatizaba la palabra “Tehuacán”.


  • Rediseño del envase de agua con gas: el primer diseño no tenía personalidad, por lo que decidimos crear un envase nuevo, moderno, sencillo y exclusivo que se diferenciase de otros competidores. Usamos colores azul y turquesa para comunicar frescura y agregamos una textura de burbujas para generar una sensación de volumen y movimiento.

  • Aplicaciones de identidad corporativa: diseñamos varias aplicaciones con el branding de la empresa como camisetas, papelería y manual de identidad corporativa.

IMPACTO

El rediseño tuvo una gran aceptación con el consumidor y las ventas del producto aumentaron en más de un 30%. El producto pudo posicionarse en un nuevo segmento de mercado y comenzó a tener una competencia real con los líderes del mercado.